Selena Forever

The Selena Trial

The Houston Chronicles Files

Seis hombres y seis mujeres elegidos para el jurado de Selena

Tomado del artículo de PATTY REINERT Derechos reservados 1995, Houston Chronicle

9:21 PM 10/10/1995

Después de dos días de interrogatorios que a menudo fueron destinados a descubrir prejuicios raciales o étnicos, los abogados seleccionaron a un jurado de seis mujeres y seis hombres en el juicio del asesinato de Selena el martes. Las exposiciones iniciales del caso comenzarán esta mañana, el primer día en que los miembros del público prodrán entrar a la sala del tribunal. Se espera que esperanzados espectadores se reunirán en el centro de ley familiar cerca de la corte temprano.

A las 7:30 a.m., los oficiales de la corte distribuirán números, y un sorteo tendrá lugar 20 minutos después. Sólo 25 miembros del público recibirán entradas a la sala del tribunal por día. Los fiscales dijeron que esperan llamar de 30 a 40 testigos en el juicio y estimaron que su parte del caso durará de cinco a diez días. Los abogados de la defensa no dijeron si presentarán evidencia o si Saldívar testificará en algún momento. Saldívar, 35, está acusada de dispararle a muerte a la cantante tejana Selena Quintanilla Perez afuera de un motel en Corpus Christi. Saldívar, quien fundó el club de admiradores y manejó los negocios de la cantante, firmó una confesión admitiendo que le había disparado a la cantante de 23 años, pero ahora dice que fué un accidente.

El jurado que oirá la evidencia fué escogido el martes en la noche. Este incluye siete anglosajones, cuatro hispanos y un afroamericano. El juez del distrito, Mike Westergren, decidió adentrada la tarde que no escogerían a dos alternados, diciendo que la selección del jurado se había tardado mucho. "Sospechamos que no quieren afroamericanos en este jurado", dijo Doug Tinker, un abogado de Corpus Christi quien fué asignado para representar a Saldívar. "Las minorías generalmente tienen una mejor percepción de cómo es el cuerpo policiaco". El abogado del distrito del condado de Nueces, Carlos Valdez, insistió que su equipo no utilizó la criteria de la raza o etnicidad para hacer preguntas que eliminaran a las minorías. "Nosotros no tomamos en cuenta la raza", dijo. "Tomamos en cuenta las respuestas de la gente y si pensamos que son sinceros y que serán buenos jurados. Te puedo decir ahora mismo, que es nuevo para mí que tengamos cuatro hispanos en el jurado".

Luego de disminuír el número de posibles jurados el lunes, los abogados comenzaron el martes la selección con 64 jurados potenciales. El abogado de Houston, Fred Hagans, quien está asistiendo a la defensa sin ningún costo, reemplazó a Tinker en los interrogatorios, pareciendo dirigir diferentes preguntas a diferentes jurados basadas en su raza. Durante la sesión de la mañana, le preguntó a todos los afroamericanos que se interrogaron, acerca de sus puntos de vista en el veredicto de O.J. Simpson y si pensaban que debería haber un cambio en el sistema judicial criminal como resultado de el caso. Todos dijeron que no. Hagans también le preguntó a varios hispanos en el panel si sentirían "presión social" para llegar al veredicto que la comunidad deseaba. Cada uno contestó que no. Más tarde, Hagan dijo que no tomó en cuenta la raza para la selección y negó haberle preguntado a casi todos los hispanos esa pregunta. Los dos lados estuvieron de acuerdo en que la selección del jurado había durado más de lo anticipado, pero dijeron que lo hicieron lo más pronto que pudieron.

Westergren apuró el paso el martes en la mañana, tomandole el tiempo a los abogados con un pequeño reloj de alarma, el cual él repetidamente programó a intervalos de cinco minutos para mantener a los abogados a tiempo. Se espera que los procedimientos de hoy comenzarán con una corta audiencia sin el jurado para decidir si los fiscales podrán utilizar evidencia sacada de una conversación que tuvo Saldívar con un policía la noche del disparo.

Saldívar mantuvo a la policía paralizada durante 9 horas y media esa noche, metida en una camioneta en el estacionamiento del hotel, amenazando con suicidarse. Tinker le ha pedido al juez que mantenga la conversación fuera del juicio porque a él se le informó de élla muy tarde.