Selena Forever

The Selena Trial

The Houston Chronicles Files

Jurados potenciales dicen que ya han hecho una decisión

Selección del jurado comienza en el juicio del asesinato de Selena

Tomado del artículo de PATTY REINERT Derechos reservados 1995 Houston Chronicle

9:57 PM 10/9/1995

Aproximadamente un tercio de los jurados potenciales en el caso del asesinato de Selena dijeron el lunes que habían oído acerca de la estrella tejana antes de su muerte, y muchos de ellos dijeron que ya se habían decidido acerca de quién la asesinó. De las 150 personas que fueron llamadas al tribunal el lunes, 22 le dijeron a los abogados que habían formado una opinión acerca del caso, con algunos de ellos declarando que creen que Yolanda Saldívar es culpable. Saldívar, 35, está siendo enjuiciada por matar de un disparo a Selena Quintanilla Perez en un motel de Corpus Christi.

Ella firmó una confesión, pero ahora dice que el disparo fué accidental. Si es convicta, puede recibir una sentencia desde salir en libertad condicional hasta pasar el resto de su vida en prisión. Durante horas de interrrogatorios, el abogado asignado por la corte a Saldívar repetidamente le pidió a cada posible jurado que se levantara, le diera la cara a su cliente y le dijera que la cree inocente. Muchos dijeron que no podían.

Cuando les preguntaron si considerarían libertad condicional como posible castigo si se decide que Saldívar es culpable, muchos dijeron que la sentencia sería muy liviana. Muchos de los 82 hombres y 73 mujeres eran anglosajones, pero habían 26 afroamericanos, 23 hispanos y nueve asiaticoamericanos. Sesenta y seis de los interrogados el lunes volverán al tribunal hoy para que los abogados continúen el proceso de conseguir 12 jurados y 2 alternos. Las exposiciones iniciales del caso se esperan comenzarán el miércoles. Saldívar, una antigua enfermera que fundó el club de admiradores de Selena y manejó las tiendas de modas de la cantante, ha estado en la cárcel esperando su juicio.

Ella sonrió y pareció estar de buen humor mientras estaba sentada a la mesa de la defensa el lunes. Vestida de pantalones café, una chaqueta de cuadros, y sin usar maquillaje o joyas, parecía haber perdido peso desde su última aparición en corte hace un mes. Un vocero de la familia Quintanilla, Joe Villarreal, se reunió con los reporteros el lunes en la noche y leyó un comentario preparado donde la familia de la cantante decía que no le guardaban rencor a la familia de la acusada y que estaban tratando "de seguir adelante con los sueños de Selena por medio de la fundación de Selena, la cual se estableció para apoyar la educación de las futuras generaciones".

En la sala del tribunal, más temprano en el día, el abogado defensor de Corpus Christi, Doug Tinker, la presentó, Saldívar se levantó y se paró frente a la mesa de la defensa para que los jurados potenciales pudieran verla mejor. "Quisiéramos que ustedes, durante el juicio, la vieran como el ser humano que ella es", dijo Tinker. Saldívar dijo, "Buenos días", y los jurados respondieron cortésmente. Tinker dijo que está buscando jurados que puedan mantener su mente abierta acerca de la teoría de que el disparo fué accidental. "Este no es un caso complicado", dijo. "Si ella no lo hizo intencionalmente, ella no es culpable de asesinato. Ella puede ser culpable de otra cosa. "La prosecución quisiera 12 patrulleros de carretera", añadió Tinker. "Yo quisiera 12 personas que creen que un arma se puede descargar accidentalmente cuando está en las manos de otra persona". Veinte de los panelistas levantaron las manos para decir que no creen que eso es posible.

Tinker también dijo que su mayor preocupación en el caso de Selena es su celebridad. "Selena Quintanilla Perez está muerta. No hay nada que yo pueda hacer acerca de eso", dijo. "Pero aún con lo que ustedes hayan oído, nada acerca de este juicio va a reflejar una mala imagen de Selena Quintanilla Perez. Cuando el juicio termine, su reputación será tan limpia como fué antes de su muerte". En una referencia aparentemente al juicio por asesinato de O.J. Simpson, el fiscal del distrito del condado de Nueces, Carlos Valdez, le preguntó a los jurados si sentían algún prejuicio sobre los policías que se espera testificarán en el caso. "¿En vista de recientes desarrollos en este país, hay alguien aquí que esté en contra de la policía?", preguntó. "Si usted lo está, no es justo para mí y yo necesito saber eso".

Una mujer negra levantó la mano, pero no la interrogaron más a fondo inmediatamente. Las medidas de seguridad alrededor y dentro del tribunal eran estrictas, con policías, montados a caballo y en bicicletas, patrullando afuera y oficiales de seguridad adicionales adentro de la sala del tribunal y en el pasillo que lleva hacia ella. Antes de que comenzara la selección, un equipo de policías con perros revisaron la sala para asegurarse de que no contenía bombas. La policía dijo que era una medida de precaución; que no han recibido ninguna amenaza contra nadie conectado con el caso.