Selena Forever

The Selena Trial

The Houston Chronicles Files

Medidas de seguridad `extraordinarias' en caso de Selena

Tomado del artículo de ALLAN TURNER

Derechos reservados 1995, Houston Chronicle

Medidas de seguridad virtualmente sin precedente están siendo tomadas por la cárcel del condado de Harris para proteger a la acusada del asesinato de la superestrella tejana Selena. El juicio comienza el lunes.

Yolanda Saldívar, quién llegó de Corpus Christi a la cárcel el martes, está ocupando una celda individual en el área de mayor seguridad de la cárcel.

"Creo que nos veríamos en un aprieto para pensar en algún prisionero que hayamos tenido, que haya sido tan notorio como Miss Saldívar", dijo el Capitán del Sheriff Don McWilliams. "Creo que la estadía de Charles Harrelson fué la última vez que vimos este nivel de seguridad".

Harrelson, un matón profesional convicto en el asesinato del juez del distrito John Wood en San Antonio en 1979, estuvo encarcelado en el condado de Harris hace como 20 años.

Mc Williams describió la encarcelación de Saldívar como "una estadía común".

"Ella no ha causado ningún problema", dijo. "No estoy enterado de ninguna amenaza contra ella, pero con el tiempo hemos aprendido que es mejor equivocarse en el lado de la caución. Estas son medidas de seguridad extraordinarias".

Saldívar, 35, supervisó el club de admiradores de Selena y manejó las tiendas de modas de la cantante. Ella está acusada de dispararle a la cantante en un motel de Corpus Christi el 31 de marzo. El juicio se mudó a Houston a causa de la publicidad que se dió en la ciudad donde residía la cantante.

Mc Williams dijo que Saldívar está detenida en una unidad de segregación administrativa, un área reservada normalmente para prisioneros problemáticos, violentos o en peligro.

"Ella puede participar en todas las actividades", dijo, "pero no tendrá contacto con otros prisioneros".

Saldívar podrá hacer ejercicios tres horas a la semana y asistir a servicios religiosos privados si así lo desea. Comerá en su celda.

El oficial dijo que la unidad en que se encuentra Saldívar está sujeta a mayor supervisión, con chequeos frecuentes por el personal de la cárcel. Aunque las medidas de seguridad son grandes, Mc Williams dijo que todo lo que se está haciendo por Saldívar está dentro de los procedimientos normales de la cárcel.

"No sabemos cuanto costará todo esto", dijo, "pero seguramente costará más de los usuales 40 dólares al día".

El condado de Nueces, el cual tiene jurisdicción del caso, pagará todos los gastos asociados con la encarcelación de Saldívar.

Mc Williams dijo que las medidas de seguridad durante el juicio serán rigurosas. Saldívar será transportada desde el tribunal hasta la cárcel por medio de un túnel. Este procedimiento es normal en la mayoría de los juicios, dijo.

El personal del sheriff, del condado y de la policía de Houston proveerán la escolta.

"En teoría tenemos personas en alerta que nunca serán necesitadas", dijo Mc Williams. "Tenemos un enorme contingente de oficiales. Todo depende de cómo marchen las cosas".

Mc Williams dijo que es fácil para los que no están enterados de la cultura popular hispana el "desestimar el enorme impacto cultural de la muerte de Selena".

Dijo que el asesinato de la cantante, cuyo nombre completo era Selena Quintanilla Perez, ha afectado a los mexicoamericanos de la misma manera que la muerte de Elvis Presley afectó a los anglosajones.

"En este caso", dijo Mc Williams, "es prudente prepararnos. La gente puede reaccionar muy emocionalmente en estos momentos, y había una enorme inversión emocional en Selena por parte de la comunidad hispana.

"Las salas de juicio son lugares emocionales en la mejor de las circunstancias. Por eso es mejor estar preparado para manejar cualquier cosa en ese sentido".

También el miércoles, 200 posibles jurados se presentaron en el tribunal del condado de Harris para contestar cuestionarios que ayudarán a los abogados a decidir quién formará parte del jurado. El cuestionario de siete páginas contiene 49 preguntas -- la mayoría de ellas son típicas de juicios por asesinato.

Preguntas específicas del caso de Selena preguntan si los posibles miembros del jurado pertenecen al club de admiradores de Selena o si asistieron a las ceremonias de duelo en honor de la cantante luego de su muerte. El cuestionario pregunta si tienen opiniones acerca de la culpabilidad o inocencia de Saldívar, y si podrían poner esa opinión a un lado si participaran en el jurado.

Se espera que los abogados pasarán los próximos días examinando las respuestas a los cuestionarios en preparación para la selección del jurado, la cual comenzará el lunes en la mañana.

Antes de que los jurados se reporten a la sala del tribunal, el juez del distrito Mike Westrgren ha acordado sostener una corta audiencia preliminar que fué solicitada por el equipo de la defensa. El abogado de Saldívar, Doug Tinker, presentó dos mociones esta semana pidiéndole al juez que decida antes del juicio si se admitirán algunas declaraciones que Saldívar hizo a un oficial de la policía la noche de su arresto. También se espera que Westergren haga una decisión sobre la demanda de Tinker pidiéndole a los fiscales traer toda la evidencia física recogida durante la investigación a la sala de tribunales.