Selena Forever

The Selena Trial

The Houston Chronicles Files

Escaleras cerradas gran preocupación para el juicio del asesinato de Selena

Oficiales de la corte incapacitados para trasladar al jurado rápidamente

Tomado del artículo escrito por JOE STINEBAKER

Copyright 1995 Houston Chronicle

Una escalera cerrada en el edificio del condado Congress Plaza está pasando rápidamente de ser una gran incoveniencia a ser una causa casi de pánico para los oficiales encargados del juicio del asesinato de Selena.

Las escaleras de 24 escalones había sido el camino principal de los jurados para trasladarse desde el cuarto de asamblea, donde se dividen en sub-grupos de jurados, a varias salas de tribunales para ser entrevistados acerca de posiblemente servir en un panel.

Las escaleras, las cuales conducen al sistema de túneles subterráneos que conectan cinco edificios del condado de Harris, se cerraron hace dos semanas luego de que varias personas se accidentaron. La única alternativa a las escaleras son tres elevadores que frecuentemente están ocupados llevando personas a los tribunales y a la biblioteca de leyes 19 pisos arriba.

Y mientras que las reparaciones, a un costo de 25,000 dólares, son inconvenientes para las personas que trabajan en el edificio, son un gran obstáculo para los encargados de proporcionar jurados a los tribunales criminales y civiles.

"Nos van a matar", dijo Rick Sander, el escribano principal del distrito. "Nuestra mayor preocupación es el próximo juicio sobre Selena".

Sander dijo se espera que unos 900 jurados potenciales -- 200 más de lo acostumbrado -- se presenten para ser seleccionados el 9 de octubre, cuando comenzará el juicio de Yolanda Saldívar, acusada del asesinato de la popular cantante.

El rápido traslado de este número de personas por el detector de metales a la entrada del edificio Congress Plaza, hasta el cuarto de asamblea, se ve como un gran obstáculo para los oficiales del escribano del distrito, dijo Sander. Pero el tener que transportar a cientos de personas en tres pequeños, frecuentemente ocupados elevadores, le pone los pelos de punta.

El superintendente de edificios del condado, Mike Surface, dijo que las escaleras se cerraron a causa de incidentes en que personas que se resbalaban y caían.

"No queríamos que la gente siguiera usándolas", dijo Surface. "No sé si fue un defecto del diseño o de la construcción, pero no es uniforme. La escalera no tiene el ritmo que necesita".

Surface dijo que la profundidad de algunos de los escalones es diferente a la de otros, lo cual causa que las personas se tropiecen mientras suben y bajan. Además, el ancho de las plataformas donde las personas pisan, puede ser diferente de un escalón al otro.

Surface dijo que tomaría aproximadamente cinco meses para terminar las reparaciones.

Mientras tanto, los jueces que coordinan los paneles de jurados planean pedirle a Surface que abra otros tres elevadores que hasta ahora han sido restringidos por razones de seguridad. Si se reprograman los seis elevadores y se mueven los detectores de metales al sistema de túneles, los oficiales del condado piensan que se aliviará el tráfico de jurados entre los edificios del condado.

"Estamos tratando de mandar ese sentido de urgencia allá", dijo Sander.