Selena Forever

The Selena Trial

The Houston Chronicles Files

Juez acuerda que testigo en caso de Selena califica para testificar

Tomado del artículo de PATTY REINERT

Copyright 1995 Houston Chronicle

CORPUS CHRISTI -- Una mucama del hotel que dice haber presenciado el asesinato de la cantante tejana Selena Quintanilla Perez, testificó el miércoles que aunque ella ha estado viendo a un terapeuta, no está loca. El juez del caso estuvo de acuerdo con ella.

"Yo estaba en mis cabales" el día del asesinato, dijo Rosario Garza.

Garza, 30, puede ser una testigo clave en el juicio por asesinato de Yolanda Saldívar,la antigua presidente del club de admiradores de Selena. Pero ella ha dado varias declaraciones distintas a la policía y a la prensa acerca del tiroteo y de cuántos balazos fueron disparados.

Los abogados de Saldívar quieren utilizar esas discrepancias para descreditar a Garza en el banquillo. También quieren tener acceso a cualquier comentario que Garza le haya hecho a su abogado y a su psicólogo desde que presenció el asesinato.

Saldívar está acusada de haberle disparado a Selena una vez en la espalda mientras ella trataba de salir del cuarto 158 del motel Days Inn el 31 de marzo. Ella fue arrestada luego de haber mantenido a la policía paralizada durante 9 horas y media en el estacionamiento. El juicio está fechado para el mes próximo en Houston debido a la extensa publicidad recibida en Corpus Christi.

Durante una audiencia preliminar el miércoles, el juez del distrito, Mike Westergren no decidió formalmente acerca de la habilidad de testificar de Garza, pero dijo que la consideraba competente. El dijo que si su abogado, Albert Huerta, entregaba los documentos referentes a Garza voluntariamente, el juez personalmente le pediría al terapeuta de Garza la misma cooperación.

Huerta, quien llegó al tribunal despu&eacutes de terminar la audiencia que duró dos horas y media, dijo que él no pretende divulgar ninguna comunicación confidencial con su cliente.

Westergren decidió otras cuestiones del caso:

  • Rehusó permitir a Court TV o a Univisión, la cadena televisora en español más grande de Estados Unidos, que televisaran el juicio. Esta decisión confirma sus declaraciones anteriores de que no se permitirían cámaras en la sala del tribunal.
  • Negó una petición del abogado defensor Doug Tinker, quien quería entrevistar a Irene Herrera, una oficial del club de admiradores de Seleana que proveía documentos financieros a la familia Quintanilla.
  • Acordó firmar una orden clarificando que los policías pueden hablar con los defensores sin que los fiscales estén presentes.
  • Dijo que firmaría una orden permitiéndole a Tinker entrevistar al Dr. Ricardo Martinez, un cirujano de liposucci&oacuten en Monterrey, México, quien Tinker piensa le hizo una operación a Selena. El juez hizo notar que él no tenía autoridad para forzar al doctor mexicano a cooperar.

    Westergren dijo que pronto decidiría si la defensa podrá ver los documentos financieros del padre de Selena, Abraham Quintanilla Jr. Tinker ha dicho que quiere tener acceso a esos documentos para probar la falsedad de la teoría de los fiscales que el asesinato vino a raíz de que Saldívar fue pescada defalcando los negocios y el club de admiradores de la cantante.

    La defensa dice que el tiroteo pudo haber sido accidental. Al igual que en audiencias previas, la familia de Selena no asistió. El padre de Saldívar y otros familiares estaban sentados en siliencio en la parte posterior de la sala del tribunal.

    Saldívar, 34, ha estado detenida en la cárcel del condado de Nueces bajo una fianza de $200.000 desde su arresto. Vestida de pantalones café y una chaqueta azul, ella estaba sentada al lado de Tinker pero no habló.