Selena Forever

The Selena Trial

The Houston Chronicles Files

Caso de Selena a efectuarse en Houston

Juicio de presunta asesina comenzará en octubre

Traducción del artículo de JAMES PINKERTON

Copyright 1995 Houston Chronicle

CORPUS CHRISTI -- Un jurado de Houston decidirá el destino de la antigua presidente del club de admiradores y presunta asesina de la estrella de la música tejana, Selena.

Un juez de tribunal de distrito en Corpus Christi ordenó que se mudara el juicio, fechado para el 9 de octubre, al condado de Harris debido a la intensa publicidad recibida por el caso en la ciudad natal de Selena. El juez anunció su decisión el miércoles en la tarde, un día después de haberse reunido con el fiscal y el abogado defensor para decidir dónde se llevaría a cabo el juicio.

"Es un gran lugar", dijo el Juez Mike Westergren acerca de Houston. "Es una ciudad grande, y la más cercana que todos aceptarían".

Westergren no mencionó ninguna otra razón que afectara su desición, pero dijo que el Juez Ted Poe de Houston lo había llamado para ofrecerle su sala de tribunal localizada en el centro de la ciudad. Westergren presidirá sobre el caso.

El fiscal del condado de Nueces, Carlos Valdéz, había disputado el cambio alegando que la publicidad causada por el asesinato no evitaría que los abogados escogieran un jurado imparcial. El martes, Valdéz acusó al abogado defensor, Douglas Tinker, de jugar a la política racial.

"El quiere moverlo fuera del alcance de la comunidad hispana", alegó Valdéz frente al juez. Acusó a Tinker de implicar que, "los hispanos no tienen la sofisticación de poner sus sentimientos aparte".

El 52 por ciento de la población de el condado de Nueces es hispana, mientras que el 23 por ciento de la población del condado de Harris es hispana.

"Está lejos del condado de Nueces, pero no importa dónde se oiga el caso -- los hechos del caso no cambiarán", dijo Valdéz luego del anuncio de Westergren.

Tinker, quien fuera nombrado por el juzgado para defender a Saldivar, había mencionado a Beaumont, Longview y Lubbock como lugares posibles, pero dijo que el condado de Harris estará bien.

La decisión vino durante el cuarto día de audiencias preliminares en el caso. Luego, un par de policías que fueron llamados al motel Days Inn a causa del balaceo del 31 de marzo, testificaron que Saldivar lloró histéricamente mientras mantenía a la policía paralizada en el estacionamiento durante unas 10 horas. Ellos dijeron que ella se llevó el revolver a la cabeza y admitió repetidamente haberle disparado a Selena, pero que culpaba al padre de la cantante por el episodio.

Uno de los policías, el sargento Joe Claire, se había agachado al lado de la camioneta roja en la que Saldívar se encontraba durante el encuentro.

"Ella dijo, `Su padre es el responsable de esto'. Ella también dijo, `El me obligó a dispararle'", testificó Claire. "Ella también dijo,`Su padre se metió entre nosotras', y también dijo `Perdón Dios, por lo que hice'".

El segundo policía citó a Saldívar diciendo que el padre de Selena la odiaba y, "El me hizo dispararle, él me hizo dispararle".

El par de policías estuvo entre los primeros oficiales en responder al balaceo de Selena Quintanilla-Perez, 23. El crimen ocurrió al mediodía. Familiares de la cantante dicen que ella fué al hotel a recoger unos documentos de negocios que Saldívar, la enfermera registrada de 34 años quien fundó el club de admiradores de Selena, tenía en su posesión. El subprocurador del distrito, Mark Skurka, preguntó a Claire si en algún momento durante las tres horas que pasó cerca de Saldívar, le oyó decir a ella que el tiroteo ocurrió accidentalmente.

"No, ella nunca dijo que fue un accidente", respondió Claire. Los fiscales estaban disputando el testimonio del Texas Ranger Robert Garza, quien dijo el martes que estaba incómodo con la confesión de Saldívar porque sus reclamos de que la pistola se había disparado accidentalmente, no se incluyeron en su declaración.

En la confesión, la cual fue admitida como evidencia el martes, Saldívar dijo que Abraham Quintanilla Jr., el padre y administrador de la cantante, le dijo a su hija que Saldívar era una lesbiana que estaba robando de las tiendas de modas de la cantante y de su club de admiradores.

Claire también testificó que durante el altercado, Saldívar descubrió un teléfono celular en el vehículo y llamó a sus padres en San Antonio.

"Ella le dijo a su familia que había hecho algo muy malo. Ella le dijo a su familia que estaba arrepentida y que se iba a suicidar", testificó Claire. El también citó a Saldívar diciendo,"Yo la quiero y no quería hacerle daño".

"Ella dijo esto un par de veces".

Bajo repregunta, Claire no estaba de acuerdo con la contención de Tinker, quien dijo que Saldívar quiso decir que el tiroteo fué accidental cuando dijo,"Yo no quería hacerle daño".

"No tengo ni idea de lo que ella quiso decir, lo único que sé es lo que dijo", el oficial respondió.

Más tarde, Tinker le pidió al juez que le permitiera citar los documentos médicos de la operación de liposucción que alegó Selena había tenido en Monterrey, México, dos meses antes de su muerte. Tinker dijo que se le pidió a Saldívar que acompañara a Selena a Mexico para la operación y para cuidarla después.

Westergren negó la petición. También rehusó darle autoridad a Tinker para tomar la declaración del doctor mexicano, Ricardo Martínez.

Tinker dijo que la operación fué parte del conflicto entre la cantante y su padre y una de las cosas que llevó a Saldívar a dispararle a Selena, pero no expandió sobre esto.

"Estaban sucediendo varias cosas -- y yo no voy a discutirlo ahora --...que causaron esta conversación y causaron este disparo accidental cuando ocurrió...e incluyó la operación", dijo Tinker.