Selena Forever

The Selena Trial

The Houston Chronicles Files

Defensa en el caso de Selena niega retribución

Tomado del artículo de JAMES PINKERTON

Copyright 1995 Houston Chronicle

CORPUS CHRISTI -- Un abogado defensor dijo el lunes que la estrella de la canci&oacuten tejana, Selena, fue al hotel de Corpus Christi donde murió de un disparo para confiarle a la antigua presidente de su club de admiradores que estaba envuelta en una pelea con su padre.

Douglas Tinker no mencionó los detalles de la supuesta pelea entre Selena y su padre, Abraham Quintanilla Jr. Pero sus comentarios ofrecieron el primer vistazo p&uabuteblico a la defensa planeada para Yolanda Sald&iacutevar, 34, quien está acusada del asesinato que ocurrió el 31 de marzo en el hotel Days Inn.

"Espero demostrar que hab&iacutea un conflicto entre el Sr. Quintanilla y su hija y que mi cliente era su confidente", alegó Tinker."La raz&oacuten por la cual se reunieron en el hotel es que Selena no quer&iacutea que su padre se enterara de que ella le estaba confiando" a Sald&iacutevar.

Luego, Tinker a&ntildeadió: "Hay una insinuaci&oacuten que Selena iba a despedir a Yolanda, pero eso no es verdad".

Tinker se rehusó a explayarse despué de la audiencia.

La familia de Selena ha dicho que Sald&iacutevar fue despedida la noche anterior al asesinato por haber robado m&aacutes de $30.000 del club de admiradores y varias otras empresas de la cantante, y que Selena regresó al otro d&iacutea para recoger algunos documentos de negocios que ten&iacutea Sald&iacutevar.

Tinker dijo el lunes que demostrará que no hubo ning&uacuten desfalco. Pero dijo que necesita documentos financieros de la familia para probarlo.

El juez del distrito Mike Westergren, despu&eacutes de oir testimonio durante dos d&iacuteas, dijo que decidir&iacutea hoy sobre la moci&oacuten de la defensa de mudar el juicio fuera de Corpus Christi a causa de la gran publicidad que ha tenido el caso.

Selena, cuyo nombre completo era Selena Quintanilla-Perez, ten&iacutea 23 a&ntildeos cuando fue balaceada en el pasillo de un hotel local luego de su reuni&oacuten con Sald&iacutevar. Muchos creen que ella estaba lista para superar el circuito musical tejano y convertirse en una superestrella de la m&uacutesica popular. Las ventas de su primer disco en ingl&eacutes, el cual salió en venta el mes pasado, parecen probar esta creencia.

Tinker, mientras interrogaba a un director de noticias en espa&ntildeol, preguntó cu&aacutenta gente en Beaumont hab&iacutea escuchado la extensa cobertura del asesinato. El ejecutivo dijo que no lo sabiacutea.

Durante un receso, se le preguntó a Tinker si le parec&iacutea que Beaumont ser&iacutea un buen lugar para el juicio. "Está bien, cualquier lugar menos este donde está toda esta gente prejuiciada", dijo.

El juez hoy tambi&eacuten considerará una moci&oacuten de la defensa de suprimir una declaraci&oacuten que Sald&iacutevar le dió a la polic&iacutea de Corpus Christi despu&eacutes de haber sido arrestada en el estacionamiento del hotel. C&aacutemaras locales captaron el largo encuentro entre Sald&iacutevar y la polic&iacutea, una crisis de nueve horas en la cual Sald&iacutevar apuntó una pistola a su cabeza varias veces y amenazó con suicidarse.

Tinker le pidió al juez que enforzara su citaci&oacuten de una gran variedad de documentos financieros de Selena, el negocio de grabaci&oacuten manejado por su padre, las tiendas de modas y el club de admiradores, para probar que su cliente no le estaba robando a la familia.

Tony Canales, un conocido abogado defensor de asuntos criminales del sur de Texas, quien fue contratado por la familia Quintanilla, alegó que estos extensos documentos financieros no eran relevantes para la defensa de Sald&iacutevar. El acordó darle a la corte algunos de los documentos del club de admiradores de Selena.

El fiscal del distrito del condado de Nueces, Carlos Valdez, tambi&eacuten disputó la petici&oacuten de los documentos de la familia Quintanilla. "Todo lo que está pidiendo es una expedici&oacuten de pesca. Está tratando de obtener informaci&oacuten que pueda usar m&aacutes tarde para una defensa", Valdez le dijo al juez. "Es extensa, voluminosa y acosadora (la petici&oacuten)".

"Es la defendida, actuando por medio de su abogado, trayendole m&aacutes dolor a la familia, y eso no se puede permitir".