Sala del tribunal del condado se prepara para caso de Selena
Tomado del art & iacuteculo de JENNIFER LIEBRUM
Copyright 1995 Houston Chronicle
Noticias de que el juicio de la presunta asesina de la cantante tejana, Selena, se efectuará en Houston, fueron recibidas con jactancia por unos y perturbación por otros.
La mayoría de los trabajadores y visitantes de la sala del tribunal del condado de Harris describieron el evento como "caótico", luego de enterarse el miércoles de que Houston será sede del juicio de la defendida más odiada en la historia reciente de Texas.
La selección del jurado en el caso de asesinato contra Yolanda Saldívar comenzará el 9 de octubre en la sala del tribunal del juez del distito Ted Poe. Esta sala tiene capacidad para acomodar a 182 personas.
Selena murió de un balazo en un motel de Corpus Christi el 31 de marzo. Saldívar, 34, es la fundadora del club de admiradores de Selena.
Oficiales dijeron que aunque Saldívar requerirá un manejo especial, debido a la asistencia de un gran número de los admiradores de Selena, el condado de Harris es el lugar donde se debe efectuar el juicio.
"Yo no se de nadie que esté excitado", dijo el juez del distrito Doug Shaver, quien preside sobre un tribunal localizado en el mismo piso que el de Poe. "Yo no se de nadie que esté preocupado. Yo lo considero otro juicio cualquiera".
Shaver concedió que "los admiradores de un artista probablemente sean más emocionales", pero..."estaremos preparados. Nos aseguraremos de que todo marche como siempre".
El condado de Harris fue una selección lógica, dijo Poe, quien ofreció su sala del tribunal cuando se enteró que Westergren quería mudar el juicio acá.
"Tenemos una población diversa", dijo Poe. "No creo que tengan ningún problema en conseguir un panel justo e imparcial".
Su sala está mejor equipada para el juicio porque cuenta con una celda con una puerta posterior para la seguridad del prisionero, y medidas de seguridad que incluyen detectores de metales en las puertas.
Sus actas están al día y ningún otro juicio de gran importancia se había fijado para el mes en que Westergren quería comenzar.
Poe dijo que sus empleados asistirán a Westergren y que todos los gastos serán pagados por el condado de Nueces.
El capitán del departamento del sheriff de Harris County, Marvin Hopkins, dijo que en las próximas semanas se encargarán de la logística. "Habrán algunas cosas que tendremos que manejar a medida de que emerjan", dijo él.
Las autoridades de todas las jurisdicciones dentro y alrededor del tribunal trabajarán juntas para mantener todo bajo control, dijo Hopkins.
"Debemos desempeñar nuestro trabajo lo mejor posible", dijo. "Todavía no hemos tenido la oportunidad de hablar de eso".
Al igual que Shaver, Poe está convencido de que el caso se manejará dentro de los límites que especifique Westergren. "El juez tiene la autoridad de controlar todo lo que reduzca la administración de justicia", dijo Poe. "Eso incluiría gente que tiene su propia agenda para estar aquí".
"Creo que será una transición muy fácil. Será divertido. Definitivamente será muy interesante", dijo él.