Selena Forever

The Selena Trial

The Houston Chronicles Files

Jurado de Selena dicta sentencia de vida en prisión para asesina

Posibilidad de libertad condicional para Saldívar después de 30 años

Tomado del artículo de PATTY REINERT Derechos reservados 1995, Houston Chronicle

9:18 PM 10/26/1995

Mientras el jurado deliberaba por nueve horas durante dos días para decidir su destino, Yolanda Saldívar estaba convencida de que le darían vida en prisión por el asesinato de la estrella tejana Selena Quintanilla Perez. El jurado dió ese último golpe el jueves en la tarde. Saldívar, 35, quien había estado llorando la mañana del jueves, bajó la cabeza y gimió cuando se dictó la sentencia a las 2:45 p.m. Ella tendrá que servir un mínimo de 30 años antes de poder ser considerada para recibir libertad condicional.

Los padres y hermanos de Saldívar, sentados detrás de ella en la sala del tribunal, lloraban descontroladamente. Antes de sentenciarla formalmente, el juez del distrito Mike Westergren le preguntó a Saldívar si deseaba decir algo. Ella miró al juez y cortésmente murmuró "No señor" a través de sus lágrimas. Cuando se despidió al jurado, los oficiales de guardia le permitieron a los padres de Saldívar acercarse a la mesa de la defensa, donde abrazaron llorosamente a su hija menor. La familia de Selena no demostró ninguna reacción acerca de la sentencia. El viudo, Chris Perez, 26, le dió la espalda a Saldívar y a su familia mientras sus hermanas lloraban y se abrazaban.

El jurado de seis hombres y seis mujeres declinaron hablar con los reporteros, pero pidieron hablar con la familia de Selena y los abogados de ambos lados antes de salir. Los Quintanilla y Perez con renuencia se mezclaron con los miembros del jurado, agradeciéndoles su trabajo en el caso. Luego la familia fué rodeada por oficiales de seguridad y rápidamente escoltada fuera del edificio. Rehusaron comentar acerca de la sentencia, al igual que la familia Saldívar. Un par de centenas de admiradores de Selena, quienes mantuvieron una vigilia fuera del tribunal toda la semana, gritaron y tocaron sus bocinas cuando oyeron la sentencia. Horas más tarde estaban celebrando la decisión. Saldívar, quien vestía un traje blanco el jueves, estaba tensa y llorosa esperando el veredicto, pero asintió firmar docenas de autógrafos en los pases de algunos espectadores y de la prensa.

La abogado defensora Patricia Saum, quien se sentaba en la mesa con ella, dijo después que Saldívar había estado convencida de que la sentenciarían a pasar el resto de su vida en la cárcel. "Ella continuaba hablando de eso, y yo estaba tratando de decirle que era una buena señal que se estuvieran tardando tanto", dijo Saum. "Desafortunadamente, ella estaba en lo correcto y yo estaba equivocada". El abogado principal de Saldívar, Doug Tinker, describió a su cliente como muy nerviosa cuando el jurado notificó que había hecho una decisión. "Cuando estábamos esperando que entraran, ella decía, `Oh Señor Tinker. Oh Señor Tinker. Oh Señor Tinker.'" dijo él. "Estaba aterrada de que la maltratarían dondequiera ella vaya". Ambos Saldívar y Tinker recibieron varias amenazas de muerte antes y durante el juicio.

Tinker dijo que Saldívar apelará y que él la asistirá si ella así lo desea. Mientras tanto, dijo, Saldívar tiene esperanzas de que la mandarán a una cárcel donde sus padres y seis hermanos la puedan visitar. "También me gustaría ver si hay alguna manera de que practique sus destrezas de enfermera mientras está en prisión", añadió Tinker. El miércoles, él dijo que Saldívar todavía tenía esperanzas de lograr conseguir paz. "Ella sabe que slgún día ella y Selena estarán juntas de nuevo en el cielo", dijo. Los fiscales dijeron que estaban seguros de que el jurado, quienes declararon a Saldívar culpable después de deliberar por dos horas y 20 minutos el lunes, dictarían una fuerte sentencia. "Creo que siempre consideraron el castigo más serio que había", dijo el fiscal del distrito del condado de Nueces Carlos Valdez.

"Siempre que están considerando una sentencia de por vida, yo espero que se tomen su tiempo y lo piensen muy seriamente. Demuestra que no fué una decisión impremeditada". Saldívar, quien fundó el club de admiradores de Selena y al final manejó las tiendas de modas y salones de belleza de la cantante, le disparó a Selena en la espalda en un motel de Corpus Christi el 31 de marzo. La familia de Selena dice que el disparo ocurrió cuando la cantante planeaba despedir a Saldívar. Ellos han acusado a la asesina de robar más de 30.000 dólares del club y de los negocios de Selena. Saldívar dice que ella le disparó accidentalmente a su mejor amiga mientras trataba de suicidarse, y basó su defensa sobre esa teoría a lo largo del juicio que duró tres semanas. Debido a que Saldívar no tenía ningún crimen anteriormente, se le permitió al jurado considerar una sentencia entre libertad condicional y vida en prisión.

Los fiscales pidieron lo máximo; los abogados de Saldívar pidieron libertad condicional. Tinker dijo que los miembros del jurado le dijeron que había habido uno que no acordaba con los demás durante los dos días de deliberaciones. El declinó identificar al jurado pero dijo que él aparentemente había votado por libertad condicional para empezar, luego añadió años a la sentencia mientras los otros 11 jurados rehusaban cambiar de opinión. "Ultimamente terminó por darlo todo", dijo Tinker. Tinker dijo que ese miembro del jurado le dijo que no creía el testimonio del detective de la policía de Corpus Christi, Paul Rivera, el investigador principal del caso de asesinato que tomó la confesión de Saldívar después de que concluyó un encuentro de nueve horas y media con la policía afuera del Days Inn donde ocurrió el disparo.

Un Texas Ranger que observó la confesión de Saldívar por medio de una ventana de espejos en la estación de policía, testificó que estaba preocupado porque Rivera omitió la contención de Saldívar de que el disparo había sido accidental. El Ranger Robert Garza dijo que escuchó la explicación del disparo que dió Saldívar, y luego notó que ella vacilaba antes de firmar la confesión, quejándose de que Rivera había omitido la palabra "accidental". Garza dijo que cuando le preguntó a Rivera acerca de esto más tarde, el detective dijo que Saldívar había tratado de cambiar su historia después de que él la hizo confesar que le había disparado intencionalmente a Selena. "Aparentemente, (el miembro del jurado) no necesitó creerle a Rivera para declararla culpable, pero trató de conseguirle una sentencia más liviana", dijo Tinker. Valdez dijo que él y los fiscales asistentes Mark Skurka y Elissa Sterling se dieron cuenta esta semana de que se necesita hacer más trabajo antes de presentar cargos de desfalco contra Saldívar frente a un gran jurado.

Los fiscales pasaron la mayor parte del martes tratando de convencer a Westergren de permitir a los testigos hablar de esas acusaciones durante la fase de sentencia de juicio de Saldívar. Luego de que varios testigos testificaron fuera de la presencia del jurado que Saldívar había estado robando dinero de las tiendas de Selena durante los meses que precedieron la muerte de la cantante, el juez permitió a regañadientes que escucharan la evidencia. Cuando el jurado volvió el miércoles en la mañana para oír el testimonio, sin embargo, los fiscales abandonaron la idea. Valdez dijo el jueves que está resuelto a presentar cargos de desfalco contra Saldívar, pero dijo que ya no está seguro de cuándo. "Nos dimos cuenta de que teníamos un poco más de investigación que hacer", dijo.