Selena Forever

The Selena Trial

The Houston Chronicles Files

Padre de Saldívar ruega piedad

Jurado entra en receso en fase de sentencia

Tomado del artículo de PATTY REINERT Derechos reservados 1995, Houston Chronicle

9:32 PM 10/25/1995

Después de escuchar al padre de la asesina Yolanda Saldívar llorosamente rogar por piedad, el jurado deliberó por cinco horas el miércoles pero fueron a un hotel a pasar la noche sin decidir cómo castigar a la mujer que le disparó en la espalda a la estrella tejana Selena. El jurado de seis hombres y seis mujeres resumirá sus deliberaciones esta mañana para decidir la sentencia de Saldívar, 35. Debido a que no tiene ningún crimen anterior, el jurado puede considerar cualquier castigo, desde libertad condicional hasta vida en prisión.

El jurado se conmovió, y un par de ellos lloraron, el miércoles en la mañana cuando Frank Saldívar,69, tomó el banquillo, diciéndoles que era su cumpleaños. Cuando se le preguntó acerca de su relación con su hija, comenzó a llorar y le dijo al jurado, "Ella es nuestra bebé". "Usted ama a su hija mucho, ¿verdad?", el abogado defensor Doug Tinker preguntó. "Es el único corazón que tengo", dijo él, mientras su esposa y varios de sus otros seis hijos lloraban en la primera fila de la sala del tribunal. Cuando Frank Saldívar se secó los ojos y recobró la calma, le pidió al jurado que levantaran la mano si creían en Dios. Antes de que los fiscales pudieran objetar, más de la midad del jurado habían levantado la mano. "Espero que algunos de ustedes tengan hijos e hijas y que crean en Dios", continuó Saldívar.

Los padres de Selena inclinaron la cabeza y se secaron las lágrimas. "Quiero que recuerden que todos somos hermanos y hermanas mientras creamos en Dios", Saldívar le dijo al jurado. "Hemos perdido dos vidas". Yolanda Saldívar, la antigua presidente del club de admiradores de Selena, fué convicta el lunes de matar de un balazo a la cantante en un motel de Corpus Christi luego de un juicio que duró dos semanas. Los fiscales planeaban presentar medio día de testimonio el miércoles para demostrar que Saldívar había estado robando dinero de las tiendas de modas y salones de belleza de Selena, los cuales ella ayudaba a manejar. Pero luego de regatear acerca de la evidencia fuera de la presencia del jurado el martes, decidieron llamar a sólo un testigo el miércoles. Ese testigo, un dermatólogo de San Antonio que despidió a Saldívar hace más de 10 años luego de acusarla de robarle dinero, testificó solamente que conocía a Saldívar y que no la consideraba un individuo que respetaba la ley.

Los fiscales luego sugirieron que las acusaciones de desfalco -- las cuales están siendo investigadas -- serían difíciles de probar ahora. En vez de presentar evidencia débil y arriesgar el perder una potencial apelación en el caso de asesinato, desecharon sus planes. Ellos planean llevar el caso de desfalco a un gran jurado del condado de Nueces tan pronto regresen a Corpus Christi. El miércoles, la defensa llamó a siete testigos al banquillo para reforzar la petición de libertad condicional para Saldívar. El hermano de Saldívar y dos de sus sobrinas, al igual que amigos y compañeros de trabajo, caracterizaron a la defendida como una persona amable, preocupada y religiosa que a menudo llevaba a sus sobrinas y sobrinos a la iglesia, los ayudaba a recaudar fondos para sus equipos de béisbol y los animaba a mejorarse por medio de una educación. Saldívar, quien es una enfermera registrada, también fué caracterizada como una empleada trabajadora y leal que tomaba tiempo para demostrar compasión por sus pacientes y sus familias.

Durante los argumentos finales, el abogado de Saldívar, Doug Tinker, pidió una sentencia de libertad condicional para su cliente, diciendo que ya había sido severamente castigada por su conducta. Pero el fiscal Mark Skurka rápidamente captó la atención del jurado cuando le tocó hablar. El sacó el revolver de calibre 38 y le recordó al jurado que ella le disparó en la espalda a Selena, luego corrió detrás de ella, gritando "perra" y apuntándole con el arma. "No estamos aquí para premiar a Yolanda Saldívar por lo que hizo. Estamos aquí para castigarla", dijo. Skurka reconoció el testimonio lloroso del padre de Saldívar, pero le dijo al jurado, "Ustedes no están aquí para pensar en su dolor".

Diciendo que las dos familias habían sufrido, añadió, "Hay una gran diferencia entre estas dos familias". Señalando a Saldívar con el dedo, él dijo, "Ellos pueden ver a su hija. La pueden mirar. Ellos saben que ella está viva". Señalando a los Quintanilla y al viudo de Selena, Chris Perez, en el otro lado del tribunal, añadió, "Esta familia no tiene eso". El fiscal del distrito del condado de Nueces Carlos Valdez también retó al jurado a mandar un mensaje de cómo se lleva a cabo la justicia en Houston. "Sentados en esa mesa hay varios excelentes abogados y una asesina", dijo señalando la mesa de la defensa. "¿Qué se hace con los asesinos en Houston?" Pidiendo una sentencia de por vida, la cual dijo era "el único castigo apropiado", dijo, "Les estoy pidiendo de parte de esa bella voz, esa voz de oro que trajo felicidad a millones de personas. La voz que fué silenciada el 31 de marzo.

¿Qué van a hacer acerca de esto?" El jurado comenzó a deliberar a la 1:15 p.m., y luego de media hora pidió ver un reporte médico hecho por el cirujano cardíaco que operó a Selena en el centro médico Memorial. El doctor testificó durante el juicio que la cantante claramente estaba muerta cuando llegó al hospital y que sus esfuerzos para salvarle la vida habían sido fútiles. Para las 4 p.m., el jurado mandó una nota preguntando que si se podían "ir a casa y pensarlo durante la noche". Luego de discutirlo con los abogados, el juez Mike Westergren anunció que enviaría una nota al jurado diciéndoles que no podrían irse, pero que podrían irse a un hotel cuando terminaran de deliberar por la noche.

(La reportera del Chronicle, Jo Ann Zuñiga, contribuyó con este artículo.)