Selena Forever

The Selena Trial

The Houston Chronicles Files

Jurado oirá acusaciones de robo

Faltaba dinero en los salones de Selena

Tomado del artículo de PATTY REINERT Derechos reservados 1995, Houston Chronicle

10:54 PM 10/24/1995

El jurado decidiendo cómo castigar a la asesina de Selena Quintanilla Perez escuchará hoy que Yolanda Saldívar estaba robando dinero de los salones de belleza de la estrella en los meses anteriores al asesinato de la cantante, el juez decidió el martes. El jurado, que declaró culpable de asesinato a Saldívar el lunes, debía haber regresado al tribunal el martes en la tarde para escuchar evidencia acerca de su sentencia, la cual podría variar desde libertad condicional hasta vida en prisión.

Pero luego de que los abogados discutieron por más de dos horas acerca de qué testimonio debería considerar el jurado, el juez del distrito Mike Westergren llamó al jurado a la sala del tribunal para disculparse y despedirlos por el día. Tres horas más tarde -- después de que una docena de testigos de la prosecusión habían testificado que Saldívar había desfalcado miles de dólares de Selena Etc. Inc. -- el juez decidió que permitiría al jurado escuchar las declaraciones, aunque Saldívar todavía no ha sido acusada legalmente o convicta del desfalco. "No estoy muy cómodo con esto", dijo Westergren. "Se le presentará al jurado". Las acusaciones de robo comenzaron el 31 de marzo, el día en que Selena recibió un disparo en la espalda en un Days Inn de Corpus Christi. Mientras Saldívar mantenía paralizada a la policía por nueve horas y media, el padre y gerente de Selena, Abraham Quintanilla Jr., le dijo a la policía y a los reporteros que Saldívar había estado robando dinero del club de admiradores y las tiendas de modas de Selena.

Una confrontación sobre el supuesto robo aparentemente llevó a la muerte de Selena, dijo él. Para finales del verano, los fiscales del condado de Nueces planeaban presentar un caso de desfalco al gran jurado de Corpus Christi. Decidieron esperar, sin embargo, porque los abogados de Saldívar amenazaron con posponer el juicio por asesinato si se le acusaba formalmente del desfalco. Mientras la investigación del desfalco continuaba, el fiscal del distrito Carlos Valdez dijo esta semana que planea presentar el caso ante un gran jurado tan pronto regrese a Corpus Christi. Un investigador trabajando en el caso, el Sargento Joel Castañeda, testificó el martes que había documentado más de media docena de cheques que Saldívar supuestamente había escrito y endorsado por dinero en efectivo.

En la sección que explica el uso de los cheques cada semana, habían números de recibos y otras notas indicando que el efectivo se había utilizado para pagar deudas de Selena Etc., las tiendas de modas y salones de belleza propiedad de la cantante en Corpus Christi y en San Antonio. Saldívar, quien ayudaba a manejar los salones, estaba autorizada para escribir cheques. Otros testigos testificaron que nunca recibieron dinero en efectivo, el cual había de ser para pagar por cosas como materiales para el cuidado del cabello, limas de uñas y comerciales en la radio para los salones. El abogado defensor Doug Tinker argumentó que aunque la mayoría de los cheques presentados por los fiscales llevan el nombre de Yolanda Saldívar, no hay ninguna evidencia que diga que ella es la persona que escribió o cambió los cheques.

Y porque Selena también tenía la autoridad de firmar cheques en la cuenta bancaria, no hay manera de determinar si la cantante le dió permiso a Saldívar para escribir los cheques, dijo él. "No hay absolutamente ninguna evidencia de que Yolanda Saldívar se quedó con este dinero", dijo Tinker. "Ellos tienen que probar no sólo que ella se apropió del dinero, si no que tienen que probar que no tuvo el consentimiento. Sería distinto si Yolanda Saldívar hubiera falsificado los cheques, pero ella tenía la autorización para escribir cheques". La fiscal Elissa Sterling argumentó que el jurado podría inferir razonablemente con los documentos y el testimonio, que Saldívar engañó intencionalmente a Selena indicando que el dinero se usaba para pagar deudas cuando las deudas nunca fueron pagadas. "Ella estaba deprivando a Selena Etc. del dinero de esos cheques", dijo Sterling. "No podemos tener a Selena aquí para que testifique. Esto es obvio". Westergren decidió que el jurado podrá escuchar testimonio de un demartólogo de San Antonio que acusó a Saldívar de robarle dinero cuando trabajó para él de recepcionista en los primeros años de los 1980.

El doctor, Faustino Gómez, testificó el martes fuera del alcance del jurado, que piensa que Saldívar le robó varios miles de dólares en 1983. El la despidió y luego recibió un reembolzo de sus pérdidas de su compañía de seguros. Saldívar nunca fué acusada en el caso; ella llegó a un acuerdo sobre una demanda civil con la compañía de seguros, pero detalles del acuerdo son confidenciales. Westergren dijo que debido a que esas acusaciones tienen más de 10 años, y que Saldívar pudo haber cambiado durante este tiempo, él no permitiría que Gómez le dijera al jurado acerca de sus sospechas. El doctor puede testificar, sin embargo, que él conocía a Saldívar en ese tiempo y puede hacer comentarios sobre su reputación. Los abogados dijeron que planean concluír el testimonio en la fase de la sentencia hoy, con argumentos finales fechados para comenzar el jueves.

El jurado puede considerar libertad condicional porque Saldívar no tiene ninguna historia criminal. Si ella recibe una sentencia de vida en prisión, tendrá que permanecer en la cárcel por un mínimo de 30 años antes de ser considerada para liberación condicional. Mientras tanto el martes, cientos de admiradores de Selena afuera de la sala del tribunal aprovecharon las frescas temperaturas de otoño para expresar su desprecio por Saldívar. Cada vez que aparecía una cámara de televisión, aquellos parados detrás de obstáculos de la policía alrededor de la corte criminal del condado de Harris, comenzaban a gritar y a clamar. Casi nadie, parecía, estaba allí sin un afiche de la cantanta posando para las cámaras.

Y aquellos sin afiches comerciales trajeron los suyos propios. Algunos afiches combinaban reverencia por Selena con odio por su asesina. "San Antonio te ama y no te reemplazaremos", decía uno. "Queremos el máximo para Yolanda". Pero otros eran más directos. "Cuélguen a la bruja", demandaba uno con una ilustarción de una vieja. "Háganla sufrir, sufrir. Dénle vida en prisión", pedía otro. Equipos de sonido portátiles transmitían música tejana a todo volumen, y los manifestantes más jóvenes casi no podían mantener sus pies sin bailar mientras la música permeaba el usualmente callado centro del sistema judicial del condado.

(El reportero del Houston Chronicle, Allan Turner, contribuyó con este artículo.)