Selena Forever

The Selena Trial

The Houston Chronicles Files

Se espera jurado recibirá caso de Saldívar el lunes

Tomado del artículo de PATTY REINERT Derechos reservados 1995, Houston Chronicle

9:36 PM 10/22/1995

El jurado vuelve al tribunal hoy a escuchar los argumentos finales en el caso de Yolanda Saldívar, la antigua presidente del club de admiradores acusada del asesinato de la cantante tejana Selena Quintanilla Perez. Los abogados de Saldívar abruptamente concluyeron su caso el viernes luego de llamar a cinco testigos y presentar medio día de testimonio. Saldívar, 35, nunca tomó el banquillo durante el juicio de dos semanas. Hoy, cada lado tendrá hora y media para tratar de convencer al jurado de que su versión de los hechos es la correcta.

El jurado de seis mujeres y seis hombres se espera comenzará a decidir el caso esta tarde. Si es convicta de asesinato, Saldívar podría recibir una mínima sentencia de libertad condicional o una máxima sentencia de vida en prisión. El abogado defensor, Doug Tinker dijo el viernes que él favorece hacer que el jurado considere sólo el cargo de asesinato, en vez de permitirle la opción de conseguirla culpable de un cargo más liviano.

Esto forzaría al jurado a absolver a Saldívar si piensan que el disparo del 31 de marzo en el Days Inn de Corpus Christi fué accidental. Sin embargo, una decisión final sobre el tema vendrá del juez del distrito Mike Westergren esta mañana. Saldívar, quien fundó el club de admiradores de Selena y luego trabajó a su lado en sus dos tiendas de modas, admitió haberle disparado en la espalda a Selena. Ella dijo que había matado accidentalmente a su amiga mientras trataba de suicidarse, y ha basado su defensa en esa teoría.

Al principio del juicio, varios empleados del motel testificaron que oyeron un disparo, luego vieron a Saldívar persiguiendo a Selena, todavía apuntándole con la pistola. Un testigo dijo que oyó a Saldívar gritar "perra" mientras perseguía a la cantante. Los testigos en el recibidor del motel, donde Selena corrió a pedir ayuda, también le dijeron al jurado que Selena había nombrado a su asesina antes de caer al suelo. La recepcionista, Shawna Vela, dijo que más tarde recordó -- luego de prestar sus declaraciones a la policía -- que Selena había gritado que cerraran las puertas con llave y que llamaran a la policía porque temía que Saldívar le dispararía otra vez. El viernes, la defensa llamó a la gerente del motel, Barbara Schultz, al banquillo para descreditar ese testimonio.

Ella dijo que pensaba que Vela mentía e insistió que Selena nunca le dijo a nadie que cerraran las puertas o que llamaran a la policía. Schultz, quien fué la primera persona en llamar al 911, no fué entrevistada por la policía hasta varios meses después del asesinato. La defensa también trató de descreditar al principal investigador del caso, Detective Paul Rivera, quien tomó la confesión de Saldívar en la estación de policía luego de terminar un ecuentro que duró nueve horas y media en el estacionamiento del motel.

Durante este encuentro, Saldívar se llevó un arma a la sien y repetidamente amenazó con suicidarse, diciendo una y otra vez que nunca quizo herir a Selena. En la estación de policía esa noche, Saldívar contendía -- y un Texas Ranger lo corrobora -- que le dijo a Rivera y a otro policía que el disparo fué accidental. Antes de firmar la confesión, Saldívar se quejó de que estaba incompleta, diciéndole a Rivera que había omitido la palabra "accidentalmente".