Selena Forever

The Selena Trial

The Houston Chronicles Files

Fieles admiradores de Selena llegan antes de que comience el juicio

Tomado del artículo de ALLAN TURNER Derechos reservados 1995, Houston Chronicle

10:02 PM 10/8/1995

No había mucho que ver el domingo en la corte criminal del condado de Harris -- sólo dos policías privados, una muchedumbre de camionetas con satélites y un par de mirlos picando un puñado de semillas en la acera.

Pero los admiradores de la fallecida superestrella tejana Selena vinieros de todos modos. Para mediados de la tarde -- largas horas antes de que comenzara la selección del jurado en el juicio de Yolanda Saldívar -- la pared de concreto enfrente del tribunal estaba congestionada con los devotos, los curiosos y aquellos ansiosos de avanzar su propia carrera en la farándula. Aunque la parte de la calle San Jacinto que pasa por el centro del complejo de la corte normalmente está casi desierto los domingos en la tarde, una corriente contínua de autos paseaban despacio, sus ocupantes alargando el cuello para poder ver el edificio de la corte. "Somos gente muy bulliciosa", dijo Carmen León, quien vino a la corte con su esposo, Javier. "Caminamos alrededor del edificio", dijo él. "Probablemente estaremos aquí todos los días".

La selección del jurado comenzará hoy, y el testimonio comenzará a mediados de la semana. Observadores de la corte creen que el juicio podría durar dos semanas. Pero sólo unos cuantos admiradores, seleccionados en un sorteo, serán permitidos en la sala del tribunal cada día. "Hemos sido sus admiradores desde que se convirtió en una gran estrella", León continuó. "La oímos en el radio; hemos ido a sus conciertos. Es difícil explicar lo que sentimos por ella. Ella era como la vecina de al lado. "Ella era parte de nuestras vidas aunque no habláramos con ella. Cuando oímos que había muerto, no lo podíamos creer. Era como si uno de tus mejores amigos hubiera muerto".

Rose Pérez y su esposo, Raymond vinieron desde Baytown. "Yo trabajo en un banco", dijo Rose Pérez. "Gracias a Dios que está cerrado el lunes. Hubiera tenido que decirles que estaba enferma". Pérez se describió como una ávida admiradora de Selena. "Cada revista que sale acerca de Selena, la tenemos", dijo. "Sabíamos que las estaciones de televisión se estarían instalando. Sabíamos que no veríamos a nadie, pero esto es ... ¡excitante! Luego de religiosamente ver el juicio de O.J. Simpson en la televisión por meses, dijo ella, está lista para más acción de tribunales. Como muchos otros el domingo, tenía una opinión lista acerca la acusada del asesinato, Yolanda Saldívar, -- la asociada y antigua presidente del club de admiradores de la cantante. "Creo que la amaba a muerte", dijo Pérez. Si Saldívar, 35, es convicta de asesinato en este caso, podría ser sentenciada a pasar el resto de su vida en prisión.

En ese caso, ella tendría que servir un mínimo de 30 años antes de calificar para salir en libertad condicional. Saldívar supuestamente mató a la cantante, cuyo nombre completo era Selena Quintanilla Pérez, el 31 de marzo en un motel de Corpus Christi. El cantante y gerente de la cantante, Abraham Quintanilla, ha dicho que Saldívar había defalcado aproximadamente 30.000 dólares de las tiendas de modas de Selena. El juicio se mudó a Houston de Corpus Christi por medio de un traslado de jurisdicción. "Para mí", dijo Raymond Pérez de Baytown,"mudar el juicio acá fué un gran error. Ell misma se ha convicto. Esta es una ciudad mucho más grande que Corpus Christi y la gente aquí amaba a Selena.

"La gente está hablando. Saldívar ya está convicta". Entre los admiradores en la corte el domingo habían aprovechadores de la farándula tratando de sacar provecho de la atención que los medios de comunicación le está prestando al juicio. Un reclamo a la fama aparecía al frente de la calle de uno de los lugares donde se presentó Selena en el Río Grande Valley. Esta cantante, quien dice tener atos promocionales con el cantante de música "blues" B.B. King, mostró una pequeña cámara y dijo que estaba filmando el juicio de Saldívar. Pero el interés en el juicio de Saldívar no se limita a aquellos que vinieron a la corte. "Todo el mundo habla mucho de eso", dijo Ruben Ambriz, gerente de el establecimiento Gutiérrez Tires en la calle 11, "pero no creo que es tan grande como O.J.". "Creo que es el caso más grande de Houston", observó Salomón Hernández, 23, mientras lavaba su auto en el cercano establecimiento 50-cent Wash and Vac.

"Todo el mundo lo está observando -- blancos, negros, hispanos. "Creo que es como si tuvieras un ídolo o un héroe y un día te lo quitan. Es triste. Como Mickey Mantle. Todos los que gustan del baseball -- de todas las razas -- se entristecieron por su muerte. Fué lo mismo con Selena. Fué una gran pérdida para todos". Hernández dijo que se tardó en reconocer el talento de la cantante. "Si la oía en el radio, yo cambiaba de estación", admitió. "Ahora tengo todos sus discos compactos". En la tienda Future Video, 2124 North Main, la cajera Jamie Villarreal, también una admiradora de Selena, dijo que era virtualmente imposible mantener el disco de Don Juan de Marco, el cual contiene canciones de Selena, en su inventorio. Por lo menos 15 personas han preguntado por la película desde que salió en video la semana pasada, dijo.

Villarreal dijo que le gustaría unirse a la muchedumbre de admiradores en la corte, "pero no tengo tiempo. Tengo que trabajar e ir a la escuela". Y otro admirador, Artur Carpres, dijo que tampoco podrá ir al centro al juicio. Pero añadió que lo seguiría cuidadosamente por televisión. "Yo no puedo creer que esté muerta", dijo de Selena. "Puede ser que esté muerta. Pero su música vive en todos nosotros".

(La reportera del Houston Chronicle, Patty Reinert, contribuyó a este artículo.)