Selena Forever

The Selena Trial

The Houston Chronicles Files

Público de Selena enfurecido

Tomado del artículo de STEFANIE ASIN y R.A. DYER

Derechos reservados 1995, Houston Chronicle

El controversial animador Howard Stern, conocido por su humor de mal gusto, realmente ha tocado un nervio esta vez. Se metió con la superestrella de la música tejana Selena y enfureció a las comunidades hispanas alrededor del estado -- incluyendo a Houston, donde su programa de radio ni siquiera se transmite.

Cientos de admiradores de Selena llamaron a las estaciones de radio locales el miércoles para descargar su ira luego de oír acerca de la burla de Stern y acerca de cómo tocó la música de Selena -- acompa&ntildeada de sonidos de balazos.

Los líderes de la ciudad se mostraron enfadados durante la reunión del consejo municipal, y representantes locales estatales condenaron los comentarios de Stern públicamente.

El lunes, el día en que se enterró a Selena en Corpus Christi, Stern y un colega en su programa usaron acentos hispanos para hacer burla de Selena y sus admiradores hispanos.

El periódico Fort Worth Star-Telegram reportó que Stern dijo: "Esta música no hace nada por mí. Alvin y los Chipmunks (caricaturas) tienen más alma ... las personas hispanas tienen el peor gusto en música. Ellos no tienen profundidad".

El periódico también informó que Stern se burló de los admiradores que lloraban por Selena, quien fuera balaceada en un motel en Corpus Christi el viernes. Más de 20.000 admiradores contemplaron su féretro en Corpus el domingo y cientos lloraron durante el servicio conmemorativo en Houston.

El programa nacional de Stern se transmite por la estación KEGL-FM en Dallas, donde líderes hispanos le declararon guerra. Amenazaron con boicotear a los negocios que se anuncian en su programa y están considerando ponerle una queja a la comisión federal de comunicaciones.

Cuando se corrió la voz acerca del programa de Stern en Houston, líderes hispanos y amantes de la música también hicieron sus propios comentarios.

El consejal Ben Reyes urgió que los presentes en la reunión del consejo del miércoles se enfurecieran porque Selena era muy importante para los jóvenes.

"Alcalde, no he llorado desde que me fuí de Vietnam", Reyes dijo, "pero esto me hiere mucho. Esto hiere mi corazón, porque la buena gente de Houston, Texas, y alrededor de este país ha hecho tanto para aliviar las heridas. Que este individuo enfermo siquiera diga esas palabras me trae lágrimas a los ojos y dolor a mi corazón".

Tatcho Mindiola, director de estudios mexicoamericanos de la Universidad de Houston, recibió numerosas llamadas de hispanos enfurecidos.

"El Sr. Stern ha violado una norma poderosa de nuestra comunidad, y ésta es la norma de respeto", Mindiola dijo. "El ha convertido un sentimiento de dolor en una ira violenta contra él".

Los ciudadanos de Houston también coparon las líneas telefónicas de la popular estación Super Tejano 108 FM. El animador matutino Bo Corona llamó a Stern para quejarse, y Stern inmediatamente lo puso en el aire. Los dos discutieron acerca de los comentarios sobre Selena, generando cientos de llamadas a la estación. Corona dijo que recibió aproximadamente 200 llamadas cada media hora.

"El (Stern) no tiene ni idea acerca de lo que le acaba de hacer a la comunidad hispana", Corona dijo. "Le hice saber lo que ella significó para el mercado tejano. Sólo nos está acercando más.

"Ojalá pudiera pasar algo. La única manera de herir a Howard Stern es si él pierde las audiencias de cada estación de radio".

Stern ha herido a la comunidad hispana con su falta de respeto, dijo la representante estatal Diana Dávila, D-Houston.

"Howard Stern se ha pasado de su descortéz e incivilizada conducta, y ha comenzado a perpetuar una terrible falta de respeto por nuestra comunidad, la familia de Selena y los jóvenes en nuestra comunidad, a quienes ella hizo un gran favor y por quienes ella actuó como una inmensa fuente de inspiración para triunfar", Dávila dijo.

Basado en Nueva York, se espera que Stern haga un comentario público acerca de su programa sobre Selena. Su agente, Don Buchwald, le dijo al Star-Telegram que no tenía ningún comentario además de decir, "Con respecto a su filosofía, yo lo conozco como una persona magníficamente bondadosa y preocupada".